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La influencia de Bach

Extracto de la entrevista y el concierto ofrecido por Miguel Ituarte, del ciclo “Nostalgia del pasado”: Johann Sebastian Bach: “Invención en La mayor”, “Sinfonía en Fa mayor” y “Sinfonía en Re mayor”, de Invenciones y Sinfonías. Paul Hindemith: “Interludio: allegro pesante” y “Fuga en Do”, de Ludus Tonalis. 6 de febrero de 2013. Fundación Juan March.

Este vídeo muestra las extraordinarias analogías entre Bach y Hindemith. En retórica, la inventio (“invención”) es el proceso que permite al orador seleccionar los argumentos que le son más favorables, un proceso análogo al que desarrolla Bach en sus “Invenciones” y “Sinfonías” para teclado, obras en contrapunto a dos y tres voces con finalidad didáctica. La impronta dejada por Bach y su maestría en el contrapunto serán reivindicadas por Paul Hindemith en su “Ludus tonalis”, de 1942. Esta magna obra está formada por doce fugas a tres voces, enmarcadas por un “Preludio” y un “Postludio”, entre las que se intercalan once interludios. La “nostalgia del pasado” de Hindemith le lleva a emplear procedimientos idénticos a los de Bach, pero con un lenguaje renovado en el que no es posible hablar ya de tonalidades, sino de “centros tonales”. La escucha entremezclada de obras de estos autores interpretadas al clave y al piano muestran cómo de cercanos están en su espíritu a pesar de estar separados por dos siglos.